Los editores visuales permiten la edición fácil y directa del contenido de un artículo. Para usuarios que redacten muy de vez en cuando es muy interesante y además permite atraer a potenciales nuevos usuarios no dispuestos a aprender una sintaxis.
Ahora, los editores visuales tienen problemas que acaban desaconsejando su uso y que, sobre todo, hacen al redactor bastante menos productivo.
Perdemos la separación entre contenido y presentación
- Al mezclar la redacción del texto (el contenido) con la forma en que es mostrado (su presentación) se acaba perdiendo tiempo en cosas como poner/quitar espacios, líneas en blanco o situar correctamente el texto a la hora de hacer un listado, por ejemplo.
- Las tareas repetitivas (como poner una imagen con un texto debajo, y que el texto se vea de determinada forma) no se pueden automatizar. De nuevo acabamos perdiendo tiempo si queremos que el contenido se vea igual en las diferentes partes de la web. En MediaWiki el uso de plantillas nos permite evitar esto.
- Si un día queremos cambiar el aspecto de determinadas partes del contenido (que las imágenes sean visualizadas de distinta forma, cambiar colores de títulos de sección o enlaces ….) habrá que ir revisando todo los textos, ya que el editor visual define los colores, por ejemplo, cada vez que lo empleamos.
Estamos limitados a lo que el editor visual nos permita hacer
- Si queremos usar funciones especiales no previstas en la herramienta de edición, no podremos hacerlo. En MediaWiki, por ejemplo, lo lógico es etiquetar cada artículo con “Categorías”. Otras cosas, como el coloreado de sintaxis (que se hace mediante una etiqueta que proporciona una extensión), tampoco se pueden hacer.
- No permitimos cualquier otro uso o personalización de la herramienta que tengamos por debajo
Atamos el futuro de nuestro sistema de gestión de contenidos a las evoluciones de una extensión concreta
- Si echamos un vistazo al código generado, suele estar lleno de “basura”, código extra producto de la automatización proporcionada por el editor visual. A medida que vayamos redactando el código se hará cada vez más ilegible con lo que llegará un momento que la única forma de modificar un artículo será usando el editor visual.
Acostumbrarse a usar el editor visual para editar el contenido de una web es apostar por su suicidio a medio/largo plazo, ya que con el tiempo acabarán apareciendo problemas que harán difícil su mantenimiento y migración a nuevas versiones.
En el siguiente ejemplo de código wiki podemos comprobar como el de negrita, secciones, listas, enlaces e imágenes no supone realmente una gran dificultad
En Quora hay una respuesta a la pregunta “Why do web designers and programmers hate WYSIWYG editors?” que es muy buena, y en la que se compara el ir en una bici con ruedines (editor visual) con una bici de carreras (editor de código). Para empezar la bici con ruedines está muy bien pero es bastante limitada y un coñazo si te acostumbras a ir en bici.
Comentarios
Actualmente no hay comentarios a este artículo.
Añadir comentarios ...